jueves, 6 de noviembre de 2014

Ceramica Prehispanica

Debido al largo período de importación de cerámica y asimilación de materiales, formas, técnicas constructivas, producción, y decoración desde los inicios la Colonia hasta la actualidad, y desconocimiento sobre la historia de la cerámica tradicional en El Salvador, el problema objeto de investigación fue definido así: ¿En qué medida se presenta actualmente la influencia prehispánica y colonial en la cerámica tradicional salvadoreña?




Los datos obtenidos permiten establecer dos vertientes tradicionales de cerámica artesanal salvadoreña: una de origen prehispánico o mesoamericano y otra colonial o europea. Las técnicas utilizadas en la elaboración de productos cerámicos corresponden con una u otra tradición según los antecedentes histórico-culturales entre Mesoamérica y Europa.
Sin embargo, este vestigio se encuentra en peligro de desaparecer debido a las exigencias económicas de la vida actual, y factores sociales y culturales, verificando la hipótesis siguiente: “La influencia de los procesos cerámicos de elaboración, formas, usos, técnicas, y decoración de origen prehispánico y colonial disminuye en la actual producción de cerámica salvadoreña”.

Las técnicas constructivas, decorativas y morfología provenientes de las tradiciones prehispánica y colonial desaparecen remplazándolas por otras, ejemplo: la construcción de piezas cerámicas con moldes de yeso; decoración a base de pinturas acrílicas o de carácter industrial; las formas se sustituyen según las tendencias modernas. Se considera que la naturaleza tradicional dela cerámica, podría alcanzar el abandono dentro de tres generaciones en los lugares con auge en la producción cerámica.
El problema se ha planteado de esta manera, ya que la cerámica tradicional o popular actual tiene valor cultural, culinario, religioso, social y económico; lastimosamente sus orígenes y evolución son ignorados, favoreciendo la depreciación y sustitución del objeto de barro como elemento cultural, lo que suscita ―a su vez, la desaparición de talleres donde son elaboradas piezas cerámicas tradicionales, pues su manufactura no genera ingresos económicos suficientes.

Durante la investigación se observó la población objeto de estudio, constituida por artesanos que elaboran cerámica en el territorio salvadoreño, en talleres artesanales donde se producen utensilios culinarios o decorativos fabricados en barro. Además, atendiendo que el proceso de fabricación se haya transmitido de generación en generación; la preparación de la materia prima se llevara a cabo con arcillas locales, las cuales se mezclan con desgrasantes como arena, tierra blanca o “cascajo”; que el proceso de elaboración fuese rudimentario; la producción dependa del clima, el secado de las piezas crudas y su respectiva cocción; la principal forma de cocción es haciendo uso de leña y que la decoración o el acabado de la superficie sean variadas, empleando técnicas como engobes, vidriado, y pigmentos naturales como el nacazcol, nance, etc.

Para conocer el universo de sitios y artesanos que elaboran cerámica en el territorio nacional se visitó, en primera instancia, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte
(CONCULTURA) ahora Secretaría de Cultura de El Salvador, la Corporación
Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), Dirección General de Estadística y Censos
DIGESTYC, la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART) y la Biblioteca del Ministerio de Economía; sin embargo no se logró obtener resultados del todo favorables.

Fue así como se conoció talleres en Quezaltepeque, departamento de La Libertad, Monte San Juan en Cuzcatlán, y Guatajiagua en Morazán, permitiendo verificar su existencia y recopilación de información preliminar sobre talleres artesanales en el país.

Lo que constituye territorio de la República de El Salvador, fue parte del corredor
Mesoamericano, donde se produjo estilos cerámicos de importancia tales como: Batik
Usuluteco o Usulután, Copador, Marihua, Polícromo Banderas, entre otros. La cerámica fue uno de los elementos de intercambio principales en el comercio; se encuentran muestras de diferentes estilos en sitios distantes de los centros de producción, lo que vuelve difícil el establecimiento de éstos. Así, estilos particulares se encuentran en diferentes regiones de Mesoamérica, con su sello característico de modelado a mano o la utilización de moldes de barro para la construcción de piezas, que luego eran engobadas y quemadas en hornos de leña abiertos, al menos en la mayoría de los casos; las piezas fabricadas en aquellas épocas alcanzan la actualidad como vestigio del origen de las sociedades actuales.

Las sociedades mesoamericanas diversificaron la explotación de los recursos naturales, lo que a su vez significó ampliación de conocimientos y tecnología para la obtención de insumos, propiciando la migración hacia lugares favorables para la actividad comercial.

En la agricultura, se caracterizaron por la producción de distintos cultivos: ―el chile, el fríjol, la calabaza y el maíz. Además, los grupos humanos desarrollan la explotación de otros recursos que exigen la creación de otro tipo de tecnología como trampas, redes, utensilios de madera y hueso, así como canastas y una micro tecnología en piedra trabajada a golpes. Aquí se forman las primeras aldeas rurales y pescadoras que se situaron por las costas, los valles intermontanos, los lagos, etc., hasta alcanzar otros sitios favorables. En este momento hay un gran movimiento de grupos humanos hacia la costa del pacífico de El Salvador, Guatemala, al Soconusco y tierras bajas del Petén Guatemalteco y Campechano.‖7 Además, hacia la península de Yucatán, Chiapas y tierras altas de Guatemala, también Oaxaca y la costa del golfo de México. Las ocupaciones de estos grupos humanos tuvieron una tradición cultural común difundida, y que con el tiempo se fue diversificando por las adaptaciones ambientales locales y regionales.

Las tareas se dividieron a su vez por género, encargándose los hombres de la caza, pesca y tareas del campo, mientras las mujeres se ocupan de tareas domésticas como procesar los alimentos, pieles, textiles, fibras, etc. La división del trabajo y el desarrollo de las industrias generó nuevas necesidades, entre ellas la de almacenar productos y excedentes; se añadió a la cestería, la cerámica,llega a convertirse en algo que es indispensable para la transformación de los alimentos o para guardarlos en las épocas duras o en tiempos en que no se pueden encontrar.—8 Esta necesidad de almacenar y cocinar alimentos ocasiona una búsqueda constante de técnicas y formas que se adaptaran a cada uso, doméstico o ritual de manera que se mejoraba su función.



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