jueves, 6 de noviembre de 2014

1.2. BREVE RESEÑA DEL ORIGEN Y DESCUBRIMIENTO DE LA CERÁMICA.
La palabra cerámica (derivada del griego κεραμικός keramikos, "sustancia quemada") o ―Keramos, cosa hecha de arcilla, engloba toda la producción de objetos de arcilla cocida. Toda pieza de arcilla modelada y cocida, esté o no esmaltada, tanto las piezas cocidas a baja temperatura como las de alta; este término abarca desde la terracota hasta la porcelana.

A pesar de que no hay evidencia directa sobre la manera en que se inició la manufactura
de cerámica, puede asumirse que el principio de cocción del barro se conocía desde tiempos muy antiguos. El hombre fácilmente pudo haber observado que el barro alrededor del fogón se calentaba y se quemaba, y formaba por ello núcleos sólidos y duros. En muchos casos, en las antiguas prácticas para cocinar se empleaban canastas forradas con barro, en las que colocaban piedras calientes para calentar sopas u otros líquidos. En muchas ocasiones, la canasta pudo haberse quemado, dejando intacto el forro de barro. El siguiente paso lógico pudo ser la manufactura de una vasija de barro. La superficie de algunas vasijas antiguas de la Costa Sur de Guatemala y de Chiapas, como las de la Fase de Cuadros, y también otras de la Tradición Woodland, del noroeste de Estados Unidos, a menudo simulan el tejido de una canasta, lo que sugiere que cocinar en canastas forradas de barro pudo haber sido el antecedente más inmediato de hacerlo en vasijas de cerámica colocadas directamente sobre el fuego.

Según el Arqueólogo Investigador Fabio Esteban Amador, quien trabajó para el Instituto
de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos, de la Universidad de El Salvador, el concepto de cerámica prehispánica lo podemos entender de la siguiente manera: ―Todo aquel producto de barro que ha sido manipulado para formar o elaborar diferentes portadores de alimentos o de líquidos. Pero también, existen otras clasificaciones de cerámica pre-colombina, pues no todo tiene un uso para contener líquidos o para cocinar, sino que también existen diferentes formas que no tienen ninguna función práctica. Hay simplemente hachas en cerámica, pero son objetos para hacer fácil la agricultura o el proceso de transformación de alimentos, o simplemente figuras. Entonces la cerámica precolombina o prehispánica, es básicamente, una gran clasificación de objetos de diferentes tipos y formas, colores, expresiones,texturas, etc‖. SIC (Amador, 2007,

comunicación personal, ver Anexo 3).


La producción de cerámica obedece entonces a distintas necesidades, estas se pueden agrupar en dos facetas, la doctora Marion Popenoe de Hatch las diferencia y describe ampliamente de la siguiente manera: ―es necesario distinguir entre las vajillas finas y las utilitarias. Las primeras son usadas como vasijas de servicio, para comer, para ritos y ceremonias, etcétera. En su manufactura se enfatizan los valores estéticos, así como la función, por lo que generalmente son engobadas y decoradas. Las vajillas utilitarias se usan para cocinar, llevar, almacenar, etcétera. En su manufactura se destaca la función, y hay menos interés en el atractivo estético, aunque pueden tener decoración.
Las vajillas utilitarias, por lo común, eran manufacturadas localmente, y no se difundían a grandes distancias, salvo que estuvieran asociadas a un producto exportado. Por el contrario, las vajillas finas, como objetos preciados, podían exportarse a áreas distantes, y se encuentran, con más frecuencia, en las viviendas de la élite. Había más variedad en las vajillas finas, ya que, hasta cierto grado, éstas se seleccionaban por su belleza. En ellas se puede apreciar innovación, originalidad y destreza; y aun la representación de una fuente de prestigio. Por su producción más costosa, y porque eran objeto de un comercio más amplio, las vajillas finas tienden a ser imitadas y manufacturadas en centros alejados de su lugar de origen. Mientras que las vajillas utilitarias corresponden a los segmentos dedicados al trabajo y a la producción, las vajillas finas simbolizan el sector que las usaba.
Dentro del proceso cultural evolutivo, la cerámica en Mesoamérica llegó a tomar un rol determinante. En su comienzo pudo haber sido un objeto sencillo y rudimentario que solamente se usó para el almacenamiento de líquidos y granos. Suponiendo que con el tiempo, el objeto tosco pasó a ser un producto más elaborado, debido al conocimiento y perfeccionamiento de las técnicas constructivas, formas, y acabados, que a su vez conllevó al establecimiento de verdaderos talleres de elaboración de piezas cerámicas, y el desarrollo de esplendorosos decorados, que con el tiempo se convirtieron en depósitos del imaginario colectivo e incluso a relatar a través de sus dibujos y decoración la historia de los pueblos que las fabricaron.
La cerámica que se manufacturó es de gran variedad en formas, tamaños, usos y decoración. Existen vasijas, cuencos e incensarios que por sus decoraciones se denominan: Antropomorfa, Zoomorfa y Fitomorfa. También combinadas y abstractas. Si en el decorado se representa la figura humana, se le denomina antropomorfo; al asemejar animales, se le llama zoomorfo; fitomorfo a la representación de la flora; puede existir una mezcla de las decoraciones o sea combinadas; y abstracta, desde motivos lineales hasta formas iconográficas complejas, que muestra un ideograma.
Además, las formas y sus variantes se denominan por sus tipos o el número de soportes, que pueden ser tetrápodes (cuatro soportes), y trípodes (tres soportes), los cuales pueden tener relación con el diseño o figura que la pieza representa; también pueden variar en su forma: mamiformes, cónicos, de lasca, botones, entre otros; pueden ser huecos, con sonaja, o modelados de animales y frutas. El conglomerado de características particulares puede conformar un estilo cerámico que a su vez puede dividirse en complejos y grupos, y ser clasificados por lo burdo o fino de su pasta, acabado decorado, etc.
COMERCIALIZACIÓN
Centro América fue un área de paso, rica en asentamientos y comercio entre distintos grupos poblacionales; es difícil designar cual cerámica es de un lugar en especial, pues era manufacturada en un lugar determinado pero llevada a otros sitios, y en algunos casos era fabricada exclusivamente para su comercialización. Estos pueblos no solo compartían elementos de idiosincracia en común, si no también piezas cerámicas que guardan similitudes en sus formas y decorados que se pueden ordenar a través de los períodos en que fueron manufacturados. Los asentamientos se ubicaron en zonas distantes dependiendo de las factibilidades que ofrecía cada región; al transformarse en señoríos o sociedades compactas, desarrollaron sus propios estilos cerámicos, que se transmitieron a otros por medio del contacto comercial.


1 comentario:

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